Tipología Victimal según Mendelsohn
La clasificación de las víctimas según Mendelsohn es una de las más populares, la base de esta tipología victimal de Mendelsohn es la correlación de culpabilidad entre las víctimas y el agresor.
Mendelsohn sostiene que existe una relación contrapuesta entre la culpabilidad del agresor y del ofendido, uno de los dos tiene mayor culpabilidad por ende el otro en menos culpable.
La clasificación es la siguiente:
1. Víctima completamente inocente: esta no ha tenido ninguna culpa del suceso o hecho y no ha contribuido en nada para desencadenar la situación. En muchas ocasiones las víctimas no son el objetivo directo solo se convierten en víctimas por coincidir en el espacio, tal es el caso de las víctimas por balas perdidas.
2. Víctima de culpabilidad menor o por ignorancia: Estas víctimas desencadenan el hecho por impulso no voluntario y tienen cierto grado de culpa en su propia victimización, el ejemplo más común la mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia.
3. Víctima tan culpable como el infractor – víctima voluntaria: Aquellos que cometen suicidio echándolo a la suerte.
Suicidio por adhesión
La victima que sufre una enfermedad la cual no tiene cura y por ende pide ayuda para morir y no sufrir más lo que se conoce como Eutanasia.
Las parejas que acuerdan el suicidio ejemplo los amates que se encuentran desesperados o la pareja en la cual uno de los cónyuges se encuentra enfermo el otro lo mata y luego se suicida.
4. La víctima más culpable que el infractor.
Víctima provocadora: En este caso la víctima con su conducta provoca al delincuente a cometer la infracción en su contra. La conducta realizada por la víctima crea y favorece la conclusión final de hecho.
Víctima por imprudencia: Este desencadena el hecho por falta de control de sí mismo.
5. Víctima más culpable o únicamente culpable.
Víctima infractora: En este caso el infractor se convierte en víctima, es lo que se conoce como legítima defensa donde el sujeto comete un acto ilícito para defenderse. Ejemplo una persona que sea amenazada para ser asaltada, la víctima se defiende y el delincuente se convierte en víctima.
Víctima simuladora: Esta hace referencia al acusador que de forma premeditada e insensata inculpa al acusado acudiendo a lo que sea para obtener sus intereses.
Víctima imaginaria: Son aquellas personas que debido a sus factores bio-psico-social van a creerse víctimas de un delito, que en realidad no existe. Ejemplo: personas que sufren padecimientos mentales como la paranoia.
Bibliografía
Diario Extra.(2019) Recuperado de : https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/399197/indignante-nina-muere-por-bala-perdida-en-accion-policial
Manzanera, L. (2002). Victimología Estudio de la Víctima. Argentina: Editorial Porrúa
Comentarios
Publicar un comentario