Víctimas estructurales
Definición
Las víctimas estructurales son aquellas que sufren violencia indirecta causada por los mismos sistemas políticos de su país, estos incumplen los derechos humanos y civiles, pero a pesar de ser violados sus derechos y libertades las víctimas estructurales no pueden acudir al sistema de Justicia ya que estos están manipulados o desviados, el poder es dictatorial, pero se solapa de múltiples formas. Las víctimas estructurales tienen dificultad para satisfacer sus necesidades básicas.
Para verlo de una forma más clara podemos mencionar que las victimas estructurales son aquellas que sufren violencia de: género, por religión, etnia, etc.
Profundicemos los ejemplos.
Víctimas estructurales por género, en este caso lastimosamente las víctimas frecuentes son las mujeres, por increíble que parezca en pleno siglo XXI y en medio de una era tecnológica muy avanzada, vemos naciones donde las mujeres no tienen derecho a manejar un automóvil, no pueden tener un permiso de conducir y ni siquiera pueden descubrirse el rostro, simplemente sufren de un abuso de poder que ante sus naciones no pueden denunciar ya que no existen un sistema interno que las proteja. Sufren la desigualdad y violación de derechos, mediante una violencia no individual ni física si no una afectación colectiva de género, que les cohíbe sus capacidades.
Otro tipo de víctima estructural es la que sufre de racismo, estas víctimas por lo general son tratadas de forma diferenciada y en muchas ocasiones sufren persecución por los sistemas policiales, lastimosamente estas víctimas no reciben el amparo Judicial necesario. “Existe un vínculo innegable entre el racismo y la administración de justicia, que es esencial para poder mejorar el respeto de los derechos humanos de las poblaciones discriminadas” (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2008, p.7)
Ahora bien, no muy lejos de este país al sur del continente americano los habitantes de un pueblo están siendo víctimas estructurales de su sistema político. Efectivamente es Venezuela, hoy el pueblo venezolano sufre una desigualdad social y económica que genera una opresión por parte de su gobierno, la cual imposibilita a muchos habitantes de ese país tener acceso para satisfacer las necesidades esenciales y donde sus derechos humanos son violentados.
La educación, la salud y la alimentación son necesidades por mencionar algunas que se le niegan al pueblo de Venezuela, estos sistemas están colapsados y no reciben del estado la intervención que amerita, además se les ha cortado la libertad de expresión y los medios de comunicación que no son del oficialismo no pueden desempeñar funciones, y pues como es claro no tienen un sistema judicial que los ampare. Cada día es más el atropello a los derechos humanos y civiles a los que son sometidos los ciudadanos de esta nación.
Como es evidente a estas víctimas las hace vulnerables una acumulación de desventajas sociales, el no poder satisfacer necesidades esenciales y el no contar con un sistema político interno justo que vele por sus derechos. Como vemos estas víctimas estructurales son comunes y empapan las sociedades.
Bibliografía
Instituto interamericano de Derechos Humanos. (2008). Manual de litigio de casos de Racismos ante el sistema interamericano de derechos humanos. San José, Costa Rica.
Comentarios
Publicar un comentario